Quieren que los bancos tengan baños para los clientes

Compartir

El bloque Cambiemos presentó un proyecto de Ordenanza que alcanza también a otras empresas de servicios públicos. Si se aprueba, las entidades tendrán seis meses para adecuarse a la norma.


Los bancos, correo y las empresas de servicios públicos que cuentan con cajas de pago y atención al público en Cañuelas, deberán tener baños públicos a disposición de sus clientes, si prospera una iniciativa presentada por el bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante.

Si el proyecto de Ordenanza –que fue girado a la comisión de Legislación- es sancionado, las entidades tendrán seis meses para adecuarse a la nueva exigencia. Y las nuevas entidades que se habiliten deberán contar con baños públicos desde el inicio.

Entre los considerandos, el proyecto alude a la importancia de atender a las necesidades fisiológicas del público que concurre a las entidades bancarias y empresas de servicios públicos, algo que actualmente no se encuentra contemplado en la infraestructura de las mismas.

Los clientes o usuarios concurren a realizar distintos tipos de trámites, donde en algunos casos, dada su naturaleza demandan de mucho tiempo para su realización”, asegura el proyecto, que además hace hincapié en que en los días de mayor congestión por vencimientos de facturas y cobro de sueldos o jubilaciones “se observa una mayor concurrencia de público, y la demora en la atención se torna más prolongada”.

El objetivo de estas entidades, más allá del servicio que prestan, debería ser también la de brindar la comodidad que el cliente o usuario se merece ofreciendo la posibilidad de utilizar el sector de sanitarios disponible para su uso”, dice también el proyecto.

Los concejales recordaron además que muchos de los clientes de bancos y oficinas de servicios requieren de la utilización de baños por diferentes circunstancias o impedimentos, entre ellas embarazadas o personas de la tercera edad.

En otras oportunidades (la última mediante la Resolución 42 del 2010), el Concejo Deliberante solicitó que los bancos y otros sitios de acceso masivo dispusieran de servicios sanitarios; pero hasta el momento ninguno brindó una solución a sus clientes.

Las ordenanzas municipales exigen para muchos comercios que atienden al público que cuenten con baños públicos, lo lógico es que esto rija también para las entidades bancarias y de servicios. Muchas veces hay ciudadanos de Cañuelas que pasan una, dos o tres horas dentro de este tipo de entidades, esta exigencia será beneficiosa”, explicó el concejal Carlos Álvarez, autor de la iniciativa.