14 de Febrero: Día Mundial de Concientización de las Cardiopatías Congénitas

Compartir

Se conmemora hoy el Día Mundial de Concientización de las Cardiopatías Congénitas, segunda causa de muerte en el período neonatal y responsable de más del 10 por ciento de la mortalidad infantil.

“Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que se producen durante la vida fetal, anomalías presentes en uno de cada cien recién nacidos, pero solucionables en la mayoría de los casos si realiza el diagnóstico y tratamiento oportuno”, destacó Yamila Opizzi, médica cardióloga infantil del HCANK.

En la Argentina nacen aproximadamente 7.000 niños y niñas por año con esta patología. Alrededor del noventa por ciento de los casos son solucionables con un diagnóstico y tratamiento oportuno, con disminución de la mortalidad. El cincuenta por ciento de los casos requieren cirugía dentro del primer año de vida.

El área de cardiología infantil a través de la atención y seguimiento de las niñas y niños nacido o derivados de establecimientos de la Red de la cuenca alta o de la red pública provincial, lleva detectados 12 malformaciones cardíacas complejas a través del diagnóstico prenatal por ecocardiograma fetal o postnatal inmediato.

Del 15 al 18 de febrero se realizará una Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas en nuestro hospital, por lo que convocamos a todos los niños y niñas hasta los 12 años pertenecientes a la Red de la cuenca alta Matanza Riachuelo a concurrir a realizarse una evaluación cardiológica, derivados por sus pediatras de cabecera.

También se invita a todos los médicos pediatras de la Red que estén interesados a participar de un encuentro virtual por Telesalud para “conocernos e iniciar un trabajo en conjunto, y que además nos permita optimizar, fortalecer y ampliar el diagnostico de las malformaciones cardiacas”, destacó Opizzi

Cabe recordar que el diagnóstico temprano es fundamental. El primer paso lo da el obstetra en los controles periódicos durante el embarazo, muchas veces en las unidades sanitarias. A partir de aquí la embarazada con sospecha de cardiopatía fetal se deriva a nuestro hospital para realizar un ecocardiograma fetal, y confirmar o descartar el diagnóstico, y posteriormente realizar el seguimiento y programación del parto según la complejidad de la cardiopatía congénita.