24M: A 47 años del Golpe cívico-militar, Cañuelas conmemora la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Compartir

Ya pasaron casi medio siglo del Golpe de Estado más fratricida de la historia de los argentinos, y nuestro distrito conmemoró el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con diversos actos y homenajes, con la participación de la ciudadanía toda.

Funcionarios, concejales y concejalas, movimientos sociales, y referentes de la comunidad, acompañaron al pueblo sumándose a un sentimiento en común de todos,  participando de un emotivo encuentro y, en conmemoración,  se realizando diversas actividades alusivas a la funesta fecha.

En ese marco, el administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta extendió el saludo de la intendenta Marisa Fassi, quien junto a otros representantes políticos participó de una marcha en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la ex-ESMA, actual Museo de la Memoria, bajo la consigna “A la democracia la cuidamos en la calle”.

En primer término, en el pasaje Reimer, frente al monumento de la artista plástica Francisca Verd, se depositó una ofrenda floral y brindaron testimonios parte de los presentes.  

El administrador general de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta extendió el saludo de la intendenta Marisa Fassi, quien junto a otros representantes políticos participó de una marcha que partió desde la ex-ESMA bajo la consigna “A la democracia la cuidamos en la calle”.

Arrieta hizo especial hincapié en que “el primer estado en reconocer al dictador Videla como presidente fue Estados Unidos. País que apoyó la dictadura, e intervino en todos los conflictos de América del Sur. El mismo día del Golpe Militar, el Fondo Monetario Internacional otorgó un crédito, y entre el 2015 y 2019 volvimos a endeudarnos con el FMI, por eso reivindicamos a Néstor y a Lula quienes tomaron la decisión de echarlos», y sumó “también se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes empresas -las que habían financiado el Golpe-, entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, Citibank, IBM, Banco Francés, con un monto de alrededor de 22 mil millones de dólares, casi la mitad de la deuda que generó la dictadura”. Y concluyó, “todas estas cosas nos pasaron en ocho años, mientras desaparecían nuestros compañeros y compañeras, es para que reflexionemos, pensemos, y vengamos a rendir homenaje y combatir alegremente dentro de los consensos democráticos para terminar de torcer el rumbo que viene desde el fondo de la historia y poder construir un país para todos y para todas”.

Por su parte, la concejala Malena Reimer se refirió a su papá y expresó que  “como hija de Esteban Reimer y de los 30.000 compañeros desaparecidos, les pido que sigamos trabajando, militando, caminando cada calle, con alegría y convicción, en defensa de la democracia”.

Luego, la comitiva se dirigió a la sede del Honorable Concejo Deliberante donde los concejales y concejalas homenajearon a los detenidos desaparecidos con una ofrenda floral en el Monumento de la Memoria, y donde también dedicaron sentidas palabras.

Allí, María Luján “Maruca” Ramos, esposa del detenido-desaparecido por la última dictadura Cívico Militar Esteban Reimer, y mamá de Malena y Leandro, tomó la palabra y expresó “con humildad, vengo a levantar la bandera de los compañeros que lucharon por defender la democracia, para que tanto los oficialismos como la oposición tuvieran el derecho de manifestarse, discutir, debatir y mejorar lo que concierne a la felicidad del pueblo», y solicitó de forma categórica «les pido que el compromiso por la defensa de la Democracia lo hagan internamente, y juren defenderla con los hechos».

En el acto del HCD tomaron la palabra los presidentes de ambos bloques, Maximiliano Mazzanti por el FdT y Natalia Blasco por JxC, y culminó con las palabras de la presidenta del Concejo Margarita Trejo, quien destacó que “nosotros aún tenemos una deuda, tenemos Memoria, tenemos Verdad, pero aún les debemos la Justicia a las abuelas y madres de los detenidos desaparecidos».

Finalmente, el acto de cierre se realizó en el Instituto Cultural Cañuelas donde hubo distintas expresiones artísticas, que incluyeron poesía, música y la realización de un mural.

De la mano del Poeta y Periodista Raúl Valobra único en su decir, interpreto dos Poesías “Qué Le Pasa A Ese País” y “HEBE”, al leer ambos el autor expreso sus impresiones reflejadas en situaciones posteriores “las lágrimas brotaron al abrazar a Esteban (Sarlenga), en memoria de Cecilia, y esa emoción extrema al abrazarnos con el compañero Kike, luego de leer mi poema de “HEBE” que tanto significa en su vida, o el estremecimiento del ser al estrecharnos  un apretado abrazo con cada integrante de la Familia Reimer, cada una de las palabras que recibí de mis compañeros las conservo en el Alma”. Detallo en sus redes Valobra.

Luego, Franco Archenzio, quien integra la comisión de “Jóvenes y Memoria” del Instituto Cultural leyó una dramatización que hacía referencia a las vivencias de un detenido desaparecido, y sostuvo “nosotros somos memoria, sin memoria no somos nada, nos da la voz para poder decir sin temblar que fueron y son 30.000, nos ayuda a tomar conciencia, para que no se repita nunca más”.

El acto protocolar en el Instituto Cultural también contó con la intervención artística de Iván Aguilera, integrante del Ensamble de Rock, quien realizó una emotiva interpretación de la canción “Los Dinosaurios” de Charly García.

Qué Le Pasa A Ese País (poesía RV)

Qué le pasa a ese país que aún no amanece

Que duerme sobre la escarcha del rencor

Que ignora este dolor que nos estremece

Con la agonía de las flores cuando mueren.

Qué pasa en el interior de esas personas

Que caminan con su atroz indiferencia

Ante los gritos que sacuden la memoria

De las voces que proclaman sus ausencias.

Dónde se gestó el virus del resentimiento

Que destruye sus condiciones humanas

Los convierte en siluetas sin fundamentos

Que deambulan por los territorios del Alma.

Qué ocurre en ese país que jamás despierta

Que cree existir sin sensibilidad manifiesta

Cómo sobreviven al dolor de la indolencia

Que ronda en la oscuridad de sus estrellas.

Qué desencanto truncó la bondad en ellos

Qué macabro experimento en los humanos

Que resisten sin un gesto tanto sufrimiento

Ni soltar una lágrima por tantos hermanos.

Mientras afuera el Pueblo agita sus banderas

Como una marea de abrazos llegan a la plaza

Marchan por esa herida latente que interpela

Y cantan abrazados a la historia de la Patria.

24/03/22