Alberto Ruete Güemes aspira a ser presidente de la Sociedad Rural Argentina

Compartir

El ex presidente de la Rural de Cañuelas durante el conflicto por la 125 se anota en la carrera para presidir el organismo a nivel nacional. Para los analistas, su hijo Rodrigo –ex vicejefe de ANSÉs y ahora concejal por el FPV- le resta chances en un ámbito cercano al gobierno.


Foto: Alberto Ruete Güemes, hace 10 años, de activo rol durante el conflicto por la 125.


Lo que para algunos era un secreto a voces, ahora está confirmado: el cañuelense Alberto Ruete Güemes pretende convertirse en el hombre fuerte del campo argentino. En una nota concedida al diario La Nación, el propio ruralista confirmó sus intenciones de ser el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina.

A la edad de 63 años, Ruete Güemes fue director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), presidente de Aacrea, vicepresidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y dos veces presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas. La última de ellas durante el conflicto del campo con el gobierno de CFK en el año 2008, durante el cual el ruralista incluso recibió fuertes amenazas.

«Muchos productores me plantearon a fin del año pasado armar un equipo de trabajo para tratar de modernizar la entidad con un tinte más federal y crear una comisión distinta que trabaje más en equipo y con menos presidencialismo«, le dijo Ruete Güemes al diario LA NACION, de fuertes vínculos con la actividad agropecuaria y las entidades que la representan.

En esa charla, el cañuelense dejó entrever que busca una SRA más federal: «La institución está absolutamente federalizada con los delegados, pero en la acción de trabajo está centralizada en Buenos Aires. Debería salir más al interior y abocarse a problemáticas como las economías regionales«, dijo.

 

Etchebvehere, el bonogate y su hijo Rodrigo

La realidad es que las próximas elecciones en la SRA serán de las más convulsionadas en los próximos años, sobre todo luego de que en octubre del año pasado, Luis Miguel Etchevehere dejara la presidencia de la entidad rural para asumir como ministro de Agroindustria de la Nación. El entrerriano había sido titular desde 2012 y Daniel Pelegrina, su vice, asumió la silla que dejó vacía.

Pelegrina tendría previsto presentarse en una fórmula que compartiría con Carlos Vaquer y que cuenta con el respaldo de ex titulares de la entidad como Luciano Miguens y Hugo Biolcati. Pero como trasfondo político, está el escándalo –incluso las posibles consecuencias legales- por el pago de un bono de medio millón de pesos que el actual presidente autorizó a Etchevehere, hoy investigado por la Justicia.

Algunos creen que no es mal momento para un “tapado” como Alberto Ruete Güemes, que no está vinculado al escándalo y con el que el tema podría dejarse atrás.

Llamativamente, el punto en contra que según aseguran los entendidos en el tema puede tener Ruete Güemes entre los miembros del directorio de la SRA, es la carrera política de su hijo Rodrigo (que lleva el apellido Ruete a secas), quien fue número dos de ANSES durante el gobierno de Cristina Kirchner y hoy continúa militando en el peronismo, espacio por el que ocupa una banca de concejal.

Con peso específico propio, Alberto está decidido, ya no oculta sus intenciones, y tiene serias chances de convertirse en el principal referente del campo argentino.