Cambiemos denunció en la Justicia las presuntas irregularidades del plan Más Cerca Eléctrico

Compartir

Los concejales del bloque Cambiemos presentaron el último viernes una denuncia penal en la Fiscalía Descentralizada Nº 2 de la Dra. Norma Pippo, pidiendo que se investiguen las irregularidades en la ejecución de las obras del programa “Más Cerca Eléctrico” que habían sido señaladas en los últimos fallos del Tribunal de Cuentas.


En la presentación, los concejales pidieron que la Justicia investigue a los funcionarios municipales y a cualquier persona que hubiese tenido participación, en caso de que se compruebe algún delito, por lo que la investigación podría caer también en los empresarios a cargo de la ejecución de las obras.

La denuncia de Cambiemos básicamente apunta a la primera etapa del Plan, ejecutado en el 2014. Según el fallo del Tribunal de Cuentas, en octubre del 2015 se firmaron “actas de recepción de obra” entre las empresas participantes y el ingeniero Julián Bautista, por entonces Subsecretario de Obras del Municipio.

Los concejales, en cambio, ponen en duda que esas obras se hayan realizado en su totalidad. “Si se analiza el detalle de las certificaciones de obra firmadas por los profesionales intervinientes en el control de obra (…) de ninguna manera, acredita el cumplimiento total de la obra, y por ende tampoco el Honorable del Tribunal de Cuentas, puede tener por cerrado el cumplimiento de los funcionarios municipales, en el indicado fallo cuando hay documental  como la que se acompaña que indica un mínimo porcentaje de cumplimiento en cada área de la obra”, afirma la denuncia.

Los concejales de Cambiemos le pidieron a la fiscalía que profundice la investigación sobre esta “aparente inconsistencia”, presumiendo que puede haber delito en la firma de finales de obras no terminadas.

La hipótesis sobre la que gira la denuncia, es que la firma del final de obra posibilitó en el mismo mes de octubre de 2015 un adelanto financiero de 30 millones de pesos para la segunda etapa del plan.

La denuncia copia un fallo del propio Tribunal, que menciona que durante ese mismo mes, las empresas contratistas SADE ELECTROMECÁNICA, TECMA, CONSTRUCTORA PAMPA, Y OBRAS Y PROYECTOS EG, recibieron los fondos de ese anticipo pero sin que existan en el expediente los certificados que determinen el avance físico de las obras.

La Dra. Pippo deberá decidir sobre el curso de la denuncia, aunque lo más probable es que se excuse y gire la misma a la Fiscalía General de la Provincia.