Con tono de fuerte crítica a Nación, Arrieta inauguró el año legislativo

Compartir

El intendente presidió el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. Anunció la creación de una Secretaría de la Mujer y la llegada del SAME, polemizó con Cambiemos por las obras y cuestionó que el Hospital Regional “tiene menos presupuesto que el Marzetti”. Alertó sobre el desborde de la situación social: “Hay cañuelenses que se acuestan sin comer y mandan a sus hijos a la escuela sin desayunar”.


En el marco de un acto llevado a cabo en el salón Cañuelas Sousset, el intendente Gustavo Arrieta inauguró el lunes el período de sesiones ordinarias del HCD. Ante un auditorio compuesto principalmente por funcionarios y referentes de instituciones locales, además de los concejales, el mandatario comunal realizó su clásico discurso anual, que tuvo un fuerte contenido político en los umbrales de un año signado por la competencia electoral.

Arrieta dedicó varios párrafos a cuestionar al gobierno nacional por la situación económica, principalmente el incremento tarifario, la inflación, la caída del consumo y la pérdida de empleos. Y por elevación criticó a los referentes de Cambiemos que en varios momentos en los últimos años prefirieron evitar debates sobre la problemática nacional:

Hoy muchos  cañuelenses se acuestan sin cenar y mandan a sus hijos a la escuela sin desayunar. Me gustaría que me expliquen cuando dicen que las políticas nacionales no influyen en lo que le pasa a nuestra gente”, chicaneó, y aseguró que el gobierno municipal debió reasignar partidas para atender la problemática social y la asistencia alimentaria.

No fue el único pasaje en el que Arrieta cruzó a los concejales de Cambiemos. También ironizó sobre los montos de la obra ejecutados en Cañuelas, que en varios momentos desde Cambiemos consideraron como el aporte más importante de los últimos 30 años.

Estamos muy agradecidos por las obras que durante esta gestión de Cambiemos suman 400 millones; en estos cuatro años ni Monte, Lobos, Marcos Paz, Las Heras, San Vicente ni Presidente Perón hicieron obras como Cañuelas. Pero nosotros con Néstor y Cristina hicimos obras por 1.200 millones”, aseguró Arrieta al tiempo que pidió “no tirar fruta”.

A la hora de mencionar los principales logros de su gestión, el intendente resaltó la llegada de universidades y consideró que su gestión convirtió a Cañuelas en una “ciudad universitaria”. En esta línea mostró un proyecto del Municipio de Lobos de financiar viajes de los estudiantes de ese distrito que estudian en Cañuelas.

El Instituto Cultural, con más de 2 mil alumnos en diferentes talleres, y el crecimiento del deporte, que este año consiguió un podio en las Olimpíadas de la Cuenca del Salado por cuarto año consecutivo, fueron otros de los temas destacados.

En materia de Salud, Arrieta volvió a cuestionar el lento proceso de apertura del Hospital Regional, y adelantó el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial para la llegada de tres equipos del SAME, que –según dijo- “harán la tarea que no hace el Hospital Cuenca ni la concesionaria de las rutas”.

Arrieta también destacó la llegada del Mercado Agroganadero, que consideró “la apuesta de generación de empleo más importante de la Provincia” y paralelamente el proyecto de la planta de Biogas para generar energía alternativa a partir de los residuos orgánicos.

Sobre el final, el intendente –que durante todo su discurso estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete Marisa Fassi– anunció un proyecto de su autoría: la creación de una Secretaría de la Mujer. El área –que hoy tiene un rango menor- nucleará a todas las dependencias con relación a la problemática de género y trabajará en base a un programa de abordaje integral que será dado a conocer en los próximos días.


apertura sesiones_02


apertura sesiones_03