Concejales se presentaron en la Justicia para poder acceder a información municipal

Compartir

Por medio de una Acción de Amparo, quieren que se obligue al intendente Arrieta a responder varios pedidos de informe que el Ejecutivo ignoró. También reclamaron que el Municipio jamás puso en vigencia el Boletín Oficial


Los concejales del bloque Cambiemos Santiago Mac Goey, Carlos Álvarez, Leonardo Iturmendi, Natalia Blasco, Elizabeth Romero e Ignacio Duhalde, realizaron la semana pasada una presentación en la Justicia pidiendo que se exija al intendente Gustavo Arrieta responder varios pedidos de informe que fueron ignorados por el Ejecutivo Municipal, pese a contar con la aprobación del Concejo Deliberante.

Según afirmaron en la presentación, la negativa del Municipio a contestar los pedidos de informe “afecta el pleno ejercicio de nuestros  derechos constitucionales como así también de los tratados de Derechos Humanos”.

Se encuentra vulnerado nuestro derecho constitucional de acceso a la Información,  específicamente  en virtud de lo establecido por la Ordenanza 1970/04 de Acceso a la Información Pública, sancionada el 14/04/2004 en la Ciudad de Cañuelas, que establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir, sin costo y sin justificar causa ni interés legítimo, información pública completa y veraz de parte de quienes ejercen funciones públicas o realicen actividades y programas financiados por medio de los presupuestos públicos”, asegura también la demanda.

Los concejales reclamaron también por la implementación del Boletín Oficial, algo obligatorio según la Ley pero que en Cañuelas nunca se aplicó.

Los ciudadanos de Cañuelas seguimos padecemos el destrato, y el ocultamiento de la información pública, no sólo por los perjuicios que la inexistencia del Boletín Oficial puede ocasionar a cualquier miembro de la comunidad, atento jamás se ha puesto en funcionamiento el mismo, sino también la falta de todo tipo de respuestas a requerimientos y solicitudes de información pública”, aseguraron en el Amparo presentado.

Puntualmente, el pedido abarca diferentes proyectos de Comunicación presentados por el bloque Cambiemos en los últimos 18 meses y aprobados por el HCD que aún así el Ejecutivo nunca respondió.

Entre ellos, pedidos de informes por la no finalización de las obras del Plan Más Cerca Eléctrico, los juicios iniciados por ART Provincia contra el Municipio, la falta de ejecución de una obra de cordón cuneta en el barrio Buen Pastor – Rucanay, un listado de Personal  completo del Municipio y el Hospital Marzetti, informes sobre las intimaciones realizadas por la Consultora GEMU, el Programa Educómetro, la construcción de baños en Uribelarrea, y varias más.

El Recurso de Amparo fue presentado en el Juzgado de Paz de Cañuelas, pero su titular, la Dra. Inés del Valle Rivarola se declaró Incompetente y derivó la presentación a la Justicia de La Plata.