Fuerte reclamo por el estado de los caminos rurales

Compartir

Unos 50 vecinos de zonas rurales del distrito se reunieron el sábado en el predio de la Sociedad Rural con el secretario de Producción, Juan Ángel Cruz. Piden que se utilice la totalidad de lo recaudado en concepto de Red Vial Rural o la conformación de un consorcio o cooperativa. El próximo 4 de mayo habrá un nuevo encuentro.


Unas 50 personas, en su mayoría chacareros o vecinos de zonas rurales, participaron el último sábado de una reunión en el predio que la Sociedad Rural tiene sobre ruta 205, con el objeto de articular un reclamo y posibles soluciones a la problemática del mantenimiento de los caminos pertenecientes a la red vial rural.

El único funcionario presente en el encuentro fue el secretario de Producción, Juan Ángel Cruz. Los presentes manifestaron su disgusto por la ausencia de concejales y medio de comunicación. Por la Sociedad Rural participó en carácter de moderador de la reunión el Ing. Fernando Noseda.

Durante la reunión la queja principal fue por el estado de los caminos rurales, que según definieron los propios vecinos se encuentran en un estado “crítico” e “intransitables”. Según los cálculos que los propios organizadores le transmitieron a Cruz, en los últimos 10 años se debieron recaudar al menos 40 millones por este concepto, que claramente no se aprecian en obras.

Los presentes criticaron ante el secretario de Producción el manejo de los recursos que la comuna recibe para el mantenimiento de los caminos, y protestaron por lo que consideran un desvío de fondos para otros gastos corrientes.

Según le dijeron a este medio los propios vecinos rurales, Cruz se comprometió a llevar al próximo encuentro datos fehacientes respecto de los montos recibidos e invertidos en la red vial, así como un informe de maquinarias y camiones que el Municipio tiene para hacer frente a la problemática.

Ante la situación, los vecinos le pidieron al Municipio que defina entre dos opciones: la reparación urgente de los caminos una vez que los mismos sequen, o la creación de un Fondo en un banco local, donde se deposite la totalidad de lo recaudado en concepto de Red Vial Rural, y los recursos sean administrados por una junta cooperativa que garantice la realización de las obras. Según dijeron, modelos similares funcionan en otros municipios como Junín o San Antonio de Areco.

Es una cuestión urgente que no puede ser postergada un minuto más. Estamos hablando de un tema humanitario, no solamente por temas de  comunicación, sino por temas de seguridad, salud y particularmente educación. Hay escuelas rurales en estos lugares afectados adonde las maestras y alumnos hacen esfuerzos sobrehumanos para llegar”, expresaron los asistentes en un comunicado.


Foto: ilustrativa