HCD: Hubo acuerdo y los bomberos recibirán entre 200 y 300 mil pesos mensuales

Compartir

El Concejo trató el miércoles el proyecto de Cambiemos que buscaba otorgarle a la Entidad todo lo recaudado por el Adicional para Bomberos y Defensa Civil. Pero a último momento se logró un consenso entre todos los bloques que asegura un mínimo mensual.


Foto: los Bomberos, presentes en la Sesión del HCD.


Casi a la 1.30 de la madrugada, y ante un grupo de Bomberos Voluntarios y miembros de la Comisión que presenciaron el debate, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece las condiciones de uso del “Fondo Adicional de Bomberos y Defensa Civil”, que hasta ahora el Municipio utilizaba de forma prácticamente discrecional.

El debate surgió a partir de un proyecto presentado por el bloque Cambiemos, que proponía que la totalidad de lo recaudado en el adicional de la tasa de Servicios Generales sea depositado en una cuenta a nombre de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Según argumentaba el bloque, en el 2017, de un total de 7 millones recaudados, el Ejecutivo únicamente giró poco más de 900 mil pesos, alrededor del 13 por ciento. Con la nueva ordenanza, se asegurará una transferencia mensual de como mínimo 200 mil pesos.

Tras su tratamiento en Comisión –donde no hubo acuerdo- cada bloque llevó a la sesión un proyecto propio para ser tratado tras la Rendición de Cuentas. Pero la presencia de los mismos bomberos en el recinto hizo que los concejales recapacitaran, y buscaran consensos en un cuarto intermedio, algo que finalmente lograron.

La Ordenanza aprobada ordena al Ejecutivo a transferir a la Comisión de Bomberos la suma de hasta 300 mil pesos mensuales, no pudiendo ser menor a 200 mil.

En caso de registrarse nuevos cuarteles –como puede ocurrir en breve con Alejandro Petión– el Ejecutivo deberá distribuir dichos fondos entre todos los debidamente conformados, en forma proporcional a la dotación de cada cuartel y la cobertura del mismo.

En la ordenanza quedó claro que el responsable de Defensa Civil en el distrito es el Intendente Municipal, por lo que del monto total recaudado por el adicional, deberán destinarse partidas para atender posibles necesidades que se presenten.

En el caso de que los Bomberos Voluntarios proyecten adquirir nuevos vehículos o instrumental, podrán consensuar con el Ejecutivo aportes extra, siempre que los mismos estén comprendidos dentro de lo recaudado por el Adicional.

Ahora, el intendente tendrá 60 días para reglamentar la Ordenanza, y proceder a su cumplimiento.