Por tres días, no habrá médicos en el Hospital

Compartir

Los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de abril, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevará a cabo una medida de fuerza que afectará el funcionamiento del Hospital Marzetti.

Se trata del segundo paro en dos semanas contra el gobierno de María Eugenia Vidal. El último se desarrolló durante el 7 y 8 de abril con altísimo grado de adhesión.

Según explicaron desde el propio gremio, “las nuevas medidas a nivel nacional y la ausencia de respuestas concretas a nuestras demandas en la provincia incentivaron la lucha”. Entre las quejas enumeradas por la CICOP figuran el “tarifazo” en el agua y el gas, y el aumento que ya empezó a regir en las tarifas de transporte automotor y en los trenes: “un nuevo golpe a los bolsillos de los trabajadores, sectores medios y populares”, explicaron en un comunicado.

En la circular, los profesionales de la salud también hicieron referencia a “la alarmante y significativa cifra de 1,5 millones de nuevos pobres en el primer trimestre de gestión” y la publicación de los “Panamá Papers”, “que demuestra que los negociados también involucran al oficialismo actual y no son solamente patrimonio de los personajes del gobierno anterior que desfilan por tribunales”, según sus propias palabras.

“Nuestro conflicto está enmarcado en una problemática estatal bonaerense más amplia y que expresa que el plan del gobierno pone como centro el ataque a los trabajadores estatales, tanto en lo salarial como en la política de recursos humanos, con recortes y despidos de contratados, becarios y precarizados. La delegación de facultades por parte de la gobernadora Vidal a través del decreto 230/16 parece estar destinada a facilitar esa política”.

Según la CICOP, a pesar de la fuerte adhesión de los profesionales de la Salud al paro de la semana pasada, desde el gobierno de Vidal “no hubo nueva oferta salarial ni tampoco acercaron soluciones para la situación previsional que afecta a una gran cantidad de compañeros/as que no han podido jubilarse. A esto, se suma la carencia de insumos en muchos hospitales desde medicamentos, reactivos de laboratorio, etc., hasta el recorte de programas como el PRODIABA, donde muchos chicos del conurbano que padecen diabetes infanto-juvenil han tenido que acudir a hospitales de otras jurisdicciones para recibir insulina”, explicaron.

La medida, como ha ocurrido en otras oportunidades, afectará también al Hospital de Cañuelas y las Salas de Atención Primaria, pese a que los mismos se encuentran bajo la órbita municipal. Si la adhesión es significativa –como ha ocurrido ya en otras oportunidades- únicamente funcionará el servicio de Guardia.