Si se repite esta elección en octubre, ¿quiénes entrarían al Concejo?

Compartir

Más allá del resultado definitivo que puede arrojar uno u otro ganador, no debe perderse de vista que estas elecciones son para elegir concejales y consejeros escolares. ¿Cómo se distribuirían las bancas con este resultado?


Hasta el momento no hay en Cañuelas un ganador definitivo de las PASO. El escrutinio provisorio se interrumpió en 115 mesas, un 89,84 del total. Si bien hay una leve ventaja a favor de Unidad Ciudadana, aún no es definitiva. El oficialismo ganó en la mayoría de las localidades pero Cambiemos hizo mejor elección en el centro.

Sin embargo, más allá de esto, es importante hacer foco sobre una cuestión clave: el proceso electoral de este año tiene por objeto la renovación de las bancas del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar.

En el HCD, el FPV (ahora Unidad Ciudadana) pierde en diciembre cuatro concejales, al igual que el bloque de Cambiemos. El Frente Renovador (1País) sólo pierde un concejal.

Pues bien, si los resultados parciales de las PASO fueran los definitivos de octubre, nada cambiaría en el Concejo Deliberante: Unidad Ciudadana conseguiría cuatro bancas (Malena Reimer, Esteban Sarlenga, Romina Marques Antunes y Alejandro Cid Menna), el bloque Cambiemos también sumaría de a cuatro (Ignacio Duhalde, Natalia Blasco, Carlos Álvarez y Edith Vasallo), en tanto que 1País haría un enroque de concejales (saldría Gustavo Casamayouret e ingresaría Natalia Puente).

No obstante, si la polarización se agudiza en octubre y 1País perdiera votos no consiguiendo el piso al que ahora llega con poco margen, existe la posibilidad de que los dos partidos mayoritarios (Unidad Ciudadana y Cambiemos) se distribuyan los nueve concejales: cinco para el ganador y cuatro para el segundo.

En el Consejo Escolar el cálculo es simple, y sólo conseguirían hoy bancas los dos primeros espacios: dos para UC y una para Cambiemos.

 

El voto en blanco

Vale decir que para calcular cociente de concejales y consejeros escolares no se tienen en cuenta los votos en blanco (que si bien se consideran votos válidos no son positivos). Hasta el momento, en el escrutinio provisorio se llevan contabilizados 2.086 lo que no sale del promedio registrado en las últimas elecciones. Ello demuestra el nulo impacto que tuvo la campaña de un grupo de «vecinalistas» (en realidad adherentes a Cambiemos disconformes con la lista) en la que intentaron sin éxito demostrar la supuesta inutilidad del voto popular.

 

canuelas_paso_2017-22