El Concejo declaró a Cañuelas en “Emergencia Económica, Social, Sanitaria, Educativa y Productiva”

Compartir

La Ordenanza aprobada el miércoles crea una “Mesa de diálogo” con sectores políticos, religiosos e instituciones, y faculta al intendente a readecuar partidas presupuestarias para “atender la crisis”. Los concejales de Cambiemos se opusieron a la medida.


Foto archivo: Maximiliano Mazzanti, presidente del HCD


En una polémica sesión, el Concejo Deliberante sancionó este miércoles una ordenanza impulsada por el intendente Gustavo Arrieta que declara a Cañuelas en “Emergencia Económica, Social, Sanitaria, Educativa y Productiva”.

La norma faculta al Ejecutivo a realizar gastos extraordinarios destinados a disminuir los efectos de la crisis, aunque –se aclara- “garantizando el nivel de los servicios esenciales”.

La ordenanza –aprobada por mayoría con el voto de los bloques PJ-Unidad Ciudadana y el Frente Renovador y sin el acompañamiento de Cambiemos– prevé “erogaciones extraordinarias destinadas a evitar o disminuir los efectos de la crisis en la prestación de servicios sanitarios, brindando contención social a las personas afectadas, previendo incluso ayudas excepcionales destinadas a sostener tanto las necesidades alimentarias como el acceso a los servicios públicos de las familias”.

Dichos fondos también podrán utilizarse para la “normalización de los servicios educativos en las escuelas” haciendo arreglos y reparaciones de instalaciones.

Para ello, el Ejecutivo hará uso de las “facultades extraordinarias” que contempla la Ley Orgánica Municipal, y por ello requería autorización del HCD, que autorizó al intendente a “realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis”.

En otro punto del proyecto, se creó una “Mesa de Diálogo Local” cuyo objetivo será efectuar un “diagnóstico permanente de la situación” y propondrá al Ejecutivo “acciones para mitigar las consecuencias de la crisis”.

Dicha mesa estará integrada por el Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo y un concejal de cada bloque, un representante de la “Unión de Comerciantes e Industriales de Cañuelas”, un miembro de la Iglesia y de otro clero local y tres miembros de organizaciones intermedias de la comunidad.